09/53. El arte consiste en hacer aparecer lo sobrenatural oculto en lo natural.
06/57. La plegaria es el arte perfecto de comunicarse con Dios. Ella conduce al amor que consuela, al conocimiento que ilumina y a la unión que salva.
13/49′. El verbo es lo que diversifica la sustancia primera, y el silencio es lo que la unifica de nuevo. Así, el arte que da la forma a la materia es una noble función del hombre, ya que le aproxima a su creador.
08/32. Hacer aparecer la unidad divina oculta bajo la diversidad del mundo es la obra de la naturaleza. Incorporar el espíritu más elevado al cuerpo más bajo y llevarlos a la perfección absoluta es la obra del arte .
37/41. La inspiración sin la acción es impotente y la acción sin la inspiración es ciega. Ambas reunidas constituyen la perfección de la obra humana. El arte sin la naturaleza es impotente y la naturaleza sin el arte es ciega. Ambos reunidos constituyen la perfección de la obra divina.
33/48. Las artes de los hombres bien pueden distraernos y consolarnos aquí abajo. Sólo el ARTE de Dios puede liberarnos de la infamia putrefacta del pecado de muerte.
35/43. Hay que tener un don genial para ejercer las bellas artes en este mundo. Y hay que tener un don angelical para rogar y alabar al Señor del cielo y de la tierra. Pero hay que tener un don divino para practicar el gran ARTE del Todopoderoso aquí abajo.
22/31′. Sólo hay un ARTE verdadero, es el que manifiesta el espíritu libre, que es la luz del Universo. Sólo hay una ciencia verdadera, es la que fija esta luz divina en el reposo de Dios.