Cronología

1904. El 17 de agosto Louis-Ghislain Cattiaux nace en Valenciennes. Crece sin sus padres y es educado por su hermana mayor.

1914. A causa de la guerra se separan los dos hermanos y Louis ingresa en un internado.

1922. Estudia Artes y Oficios, cambia el internado por el cuartel y permanece en el ejército durante cuatro años.

1928. Conoce a Henriette Péré. Se traslada a Dahomey como empleado de una empresa comercial. Vuelve a Francia al cabo de algunos meses, trayendo con él una serie de pinturas y acuarelas.

1929. Se consagra cada vez más a la pintura y empieza a frecuentar los medios literarios y artísticos de vanguardia.

1932. Se casa con Henriette Péré. Instalan una galería de arte llamada Gravitations en la calle Casimir Périer, número 3, que también será su hogar.

1934. Aparición del manifiesto Transhylisme firmado por varios pintores y poetas, entre ellos Louis Cattiaux

1935. Se relaciona con Raul Dufy. La galería Gravitations desaparece, pero Cattiaux continúa habitando en la calle Casimir Périer.

1936. Empieza un periodo de cambio; a la preocupación por su técnica pictórica se une una fuerte orientación hacia la alquimia y la búsqueda espiritual, que renueva los temas de su pintura.

1938. Se ocupa en la redacción del Mensaje Perdido , que más tarde se convertirá en El Mensaje Reencontrado .

1939. Expone varias veces, tanto colectiva como individualmente, en la galería de Berthe Weill.

1942. Participa en el Salon des Tuileries y en la exposición «Etapas del nuevo arte contemporáneo» organizada por Gaston Diehl.

1943. Participa en diversa exposiciones organizadas por Gaston Diehl.

1944. Pinta un autorretrato para El Mensaje Reencontrado e inicia su amistad con Lanza del Vasto.

1945. Aparecen los Poèmes du fainéant .

1946. Aparece en París la primera edición de los doce primeros libros de El Mensaje Reencontrado .

1947. Expone en Valenciennes. Empieza su amistad con Jean Rousselot. Mantiene correspondencia con René Guénon.

1948. Gracias a una crítica de René Guénon sobre El Mensaje Reencontrado , aparecida en la revista Les Études traditionnelles , contacta con Emmanuel d’Hooghvorst.

1949. Inicio de una fecunda amistad con Emmanuel y Charles d’Hooghvorst, así como con otros miembros de su familia.

1952. Cattiaux realiza su última serie importante de pinturas y a partir de aquí se consagrará enteramente a la búsqueda del Absoluto.

1953. 16 de Julio, Louis Cattiaux deja este mundo.

1954. Aparece el conjunto de su obra poética editada por el Cercle du Livre, París. Extractos de la Física y metafísica de la pintura se publican en la revista suiza Inconnues , junto con un artículo de Emmanuel d’Hooghvorst titulado, «El mensaje profético de Louis Cattiaux».

1956. Se publican los cuarenta libros de El Mensaje Reencontrado por la editorial Denoël, París.

1988. Aparición de la traducción catalana El Missatge Retrobat , publicada por la editorial Obelisco, Barcelona.

1991. Primera edición completa del ensayo de Louis Cattiaux, Physique et métaphisique de la peinture , por Les Amis de Louis Cattiaux, Bruselas.

1996. Se publica en París la primera parte de la obra de Emmanuel d’Hooghvorst, recogida bajo el título genérico de Le Fil de Penélope I , por la editorial La Table d’Émeraude.

1999-2004. Se publica la totalidad de la obra de Cattiaux y la de los hermanos d’Hooghvorst, en francés, por la editorial Beya y en castellano y catalán, por la editorial Arola y la editorial Claret. Durante este periodo aparecen varias traducciones de El Mensaje Reencontrado , una inglesa, publicada por la editorial Beya, una italiana, por la editorial Mediterranee y una portuguesa, por las ediciones Madras.

L.Cattiaux. "Louis de Gonzague Frick"

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies