22/28. Todo lo que se opone a la vida la manifiesta más claramente, y todo lo que la recibe participa de ella magníficamente. Lo propio de la vida es el movimiento, el cambio, la diversidad, la libertad, la pureza, la alegría , la fecundidad, la gratuidad y la alabanza.
12/ 37. Quien ha experimentado la humillación y la tristeza de la muerte exterior aprecia como es debido la alegría de la vida reencontrada y la gloria del Señor reconocido.
28/35. Henos aquí como pequeñas minas del Señor del cielo, y he aquí al Señor del cielo como una pequeña mina de la inmensidad del Único Esplendor. Así, todos están en Uno como las monedas de oro están en el oro. Así, el polvo de imán se reunirá con la masa del imán y se fundirá en ella, y todo permanecerá en Uno, como antes del grito explosivo de la alegría que emulsionó los mundos sobre la faz del abismo tenebroso.
38/28-29. Llorad, agonizantes del mundo. ¡Y después alegraos ! Porque la gracia todavía está oculta. Pero el amor ya ilumina toda la tierra.
38/23. Mi alegría desborda como un torrente vivo y el deseo de tu amor es lo único que subsiste en mí, porque el mundo está como inundado por tu luz que sube de todas partes, ¡oh, Señor de resurrección! Mi alegría es mi conformidad con tu voluntad santa. ¡oh, Señor de la vida invasora! Así, mi alegría es tu alegría , mi voluntad es tu voluntad, mi amor es tu amor, y heme aquí en ti, por ti, para ti inexpresablemente.
40/01. Iré a ti, con las manos llenas de tu vendimia y la espalda encorvada por el peso de tu cosecha, y mi alegría será recibir tu beso de vida y comunicarlo a los hijos que me has confiado, ¡oh, Señor que colmas la santa obediencia!
29/34. Nuestra alegría es haber descuidado nuestra vida aquí abajo para recordar a los creyentes desanimados la salvación de Dios y su perdón.