Información de los libros de
Louis Cattiaux










 
Disminuir tamaño texto Aumentar tamaño texto    Version imprimible
Materia

01/58. Todo es espíritu, Todo es materia ; según que el Único se dilate o se con­den­se.

02/26'. La materia media da el conocimiento de las esencias extremas.

12/50'. Materia . Matriz. Matraz. Mater. Patria. Parte. Pastor. Pater.

13/49'. El verbo es lo que diversifica la sustancia primera, y el silencio es lo que la unifica de nuevo. Así, el arte que da la forma a la materia es una noble fun­ción del hombre, ya que le aproxima a su creador.

16/13. Hay la esencia que fecunda, la sustancia que es fecundada, el medio que ha nacido, la materia que es creada. Hay, inversamente, la materia que es sólida, el medio que es acuoso, la sus­tancia que es gaseosa, la esencia que es fluídica. Pues lo que baja es como lo que sube en el seno del Único.

22/14. Contrariamente a lo que piensa mucha gente, los verdaderos realistas son los creyentes que buscan la vida substancial y esencial que no perece, mientras que los delirantes abstractos son los que se apegan a la materia perecedera. Tal vez, esto haga reflexionar a algún inteligente que ama a Dios y que lo busca en su corazón.

22/76. Por último, los incrédulos, al no ver más que la idolatría de las imágenes y de los individuos, lo han rechazado todo desordenadamente, pero han caído en una idolatría aún peor, que es la de la materia , que los sella en la muerte sin retorno. Ya que la esencia, la sustancia y la mugre están confundidas en ella inextricablemente, y aunque consigan utilizar la materia bruta, sin embargo, no pueden llegar a separarla elemental­mente y, si logran separarla, es con tal violencia y dispersión que no pueden volverla a reunir en la pureza, ya que ha desaparecido ante sus ojos llenos de malicia y de ciencia profana.